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Política de SeguridadPrincipiosValoresRelación Docencia-Servicio

Los pacientes son de vital importancia en la Institución, por ello la política de seguridad del paciente que se desarrolla en las Clínicas de Odontología, Clínicas de Optometría, Servicio Médico, Psicología, Fisioterapia y Enfermería de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, establece como prioridad la prestación de servicios de alta calidad en salud con oportunidad y eficiencia de manera segura, dentro del marco docencia-servicio, investigación, proyección social y bienestar universitario. Teniendo en cuenta el mejoramiento continuo, el desarrollo de acciones de identificación, prevención y gestión de riesgos relacionados con el proceso de atención asistencial; por medio de estrategias, procesos, metodologías e instrumentos organizacionales que reducen la probabilidad de ocurrencia de eventos adversos, resultantes de la exposición al sistema de atención durante los diferentes procedimientos, que permitan minimizar los riesgos evitables, medir los indicadores de seguridad, cumpliendo lo establecido en los lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente en la República de Colombia.

  • Preeminencia del interés social: La formación del talento humano en salud, que se da en el marco de la relación docencia-servicio, tiene un fin social que debe primar sobre otras consideraciones y servir de límite y orientación para el diseño, ejecución y evaluación de las prácticas formativas.
  • Autorregulación: Las instituciones que participen en la relación docencia-servicio deben prever procesos, controles y mecanismos idóneos para asegurar el cumplimiento de los objetivos, principios y normas previstas en el presente Decreto, en los convenios docencia-servicio y en las demás normas que regulan las actividades de las instituciones educativas y las instituciones donde se desarrollen las prácticas.
  • Respeto a los derechos de los usuarios: La relación docencia-servicio se desarrollará asegurando el respeto de los derechos de los usuarios de las instituciones y servicios involucrados en dicha relación. En especial, se debe asegurar que la calidad de los servicios y la seguridad de los pacientes no se afecten negativamente por el desarrollo de las prácticas formativas. Todas las actividades asistenciales realizadas por los estudiantes en formación se harán bajo estricta supervisión del personal docente o del responsable de la prestación de los servicios, de conformidad con el Sistema de Garantía de la Calidad del Sistema de Seguridad Social en Salud.
  • Calidad: La relación docencia-servicio se desarrollará asegurando la calidad en las actividades que se realizan tanto en el ámbito académico como en el de la prestación del servicio, siguiendo los principios y normas de los Sistemas de Calidad de Salud y Educación.
  • Planificación: La relación docencia-servicio se construye a través de planes concertados de largo plazo, que integren los objetivos de formación, investigación, extensión y prestación de servicios, con estrategias, acciones e instrumentos que permitan el logro de estos, propiciando un monitoreo continuo de los avances y resultados.
  • Autonomía: La relación docencia-servicio se desarrollará en el marco de la autonomía de las instituciones participantes.

  • Lealtad: Fidelidad para actuar en el marco de los estatutos orgánicos y demás normas de la Universidad y de las leyes colombianas.
  • Compromiso: Firme disposición y convicción permanente para el logro de los objetivos.
  • Responsabilidad: Aceptar libremente las consecuencias de los actos o acciones que generemos en cumplimiento de la misión institucional.
  • Honestidad: Realizar acciones íntegras y correctas dentro de la coherencia entre el pensar y el actuar.
  • Respeto: Reconocer la dignidad que tiene el cliente interno y externo en igualdad de condiciones.
  • Trabajo en equipo: Optimizar el trabajo y obtener excelentes resultados con el fin de lograr la calidad esperada.

  • Asegurar alianzas y planes de largo plazo entre instituciones educativas e instituciones prestadoras o aseguradoras de servicios de salud, instituciones de servicios, de investigación o espacios comunitarios que intervienen en la atención integral en salud de la población, para el desarrollo y fortalecimiento de escenarios de práctica fundados en objetivos, principios y estrategias pedagógicas compartidas.
  • Asegurar la formación de talento humano en salud competente, con alto sentido ético, de responsabilidad y compromiso social con la salud de la población.
  • Asegurar espacios adecuados para la docencia, la investigación, la proyección social, la generación de conocimiento y el desarrollo de soluciones a los problemas de salud de la población.
  • Garantizar escenarios de práctica formativa adecuados para el ejercicio de la docencia, la investigación, la proyección social, el desarrollo de habilidades profesionales y un ejercicio autónomo, responsable y ético.
  • Consolidar el proceso docencia-servicio a través de la integración de las áreas académica, de investigación y prestación de servicios de la Universidad.
  • Asegurar la calidad en las actividades que se realicen en el ámbito académico y de prestación del servicio, siguiendo la normativa vigente del Ministerio de Educación y de Salud y Protección Social.

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Margarita María Ayala Cárdenas
Directora
Administración General de Clínicas , Preclínicas y Laboratorio de Producción
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Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6746